preloader

Plan Renove de Aislamiento de Viviendas de la Comunidad de Madrid

Información general

El Plan Renove de Aislamiento tiene la finalidad de reducir la demanda energética de las viviendas, disminuir la factura energética de los usuarios y mejorar las condiciones de confort de las estancias, a través de la rehabilitación de fachadas y/o cubiertas mediante insuflado de material aislante.

Podrán acogerse a las ayudas establecidas en el Plan Renove todas aquellas personas físicas titulares de los inmuebles en los que se realice la reforma del aislamiento.

En el Plan Renove de Aislamiento se incentivan las reformas de la envolvente de viviendas que cumplan los siguientes criterios:

  • Que la actuación sea realizada en las fachadas de cualquier tipo de vivienda ubicada en la Comunidad de Madrid, así como actuaciones realizadas por el interior de las cubiertas.

  • Que el aislamiento se ejecute mediante insuflado de lana mineral, celulosa, espuma de poliuretano o perlas de poliestireno expandido.

  • Que el material de aislamiento empleado esté incluido en la base de datos creada al efecto.

  • Que la actuación sea realizada por una Empresa Instaladora Adherida.

La rehabilitación se podrá llevar a cabo en cerramientos verticales de doble hoja con cámara de aire de, al menos, 4 cm de espesor de cualquier tipo de vivienda, así como en cubiertas no habitables y no ventiladas de viviendas unifamiliares siempre que se genere un espacio accesible, mediante insuflado de lana mineral, celulosa, inyectado de espuma de poliuretano o perlas de poliestireno expandido desde el interior o desde el exterior del cerramiento, cumpliendo con la exigencia básica de limitación de la demanda energética HE1, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove de Aislamiento la compra de material aislante sin su instalación, lo que se acreditará mediante la correspondiente factura emitida por la Empresa Instaladora Adherida al Plan Renove de Aislamiento que realice la reforma.

La cuantía del incentivo que podrán percibir los titulares o arrendatarios de las viviendas que realicen la rehabilitación cumpliendo los requisitos establecidos ascenderá a 350 euros por vivienda, no pudiendo superar el incentivo el 25 por 100 del coste elegible.

En el caso de viviendas unifamiliares, el incentivo que se percibirá si se actúa sobre el cerramiento vertical o sobre la cubierta será de 500 euros. Si la actuación se realiza sobre ambos elementos, la ayuda ascenderá a 750 euros por vivienda. En cualquier caso, la cuantía del incentivo a percibir no podrá superar el 25 por 100 del coste elegible.

Se entenderá por coste elegible la suma del coste de los materiales, obra civil necesaria para la realización de la reforma, documentación técnica y mano de obra (IVA no incluido).

A efectos de la determinación de la inversión subvencionable, no se incluirán entre los costes elegibles el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados, así como los gastos que no estén claramente definidos o no resulten imputables directamente a la actuación susceptible de ayuda. Tampoco se considerará inversión incentivable todo aquel pago que no haya sido efectuado a través de medio bancario.

En caso de que el pago realizado y justificado, no corresponda a la totalidad del importe de la inversión subvencionada, la ayuda se minorará proporcionalmente.

El periodo de ejecución en que las actuaciones se consideran como subvencionables será el comprendido entre el 01 de abril de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019 o, en su caso, hasta que finalice el período de prórroga, siempre que exista crédito disponible.

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de abril de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Las solicitudes se tramitarán por orden cronológico de entrada (día y hora) hasta agotar el crédito disponible.

Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de las empresas instaladoras adheridas al Plan Renove.

Las solicitudes de ayuda seguirán el siguiente procedimiento:

  • Cualquier persona física que quiera beneficiarse del Plan Renove de Aislamiento deberá acudir a una Empresa Instaladora Adherida al mismo.

  • La Empresa Instaladora Adherida que vaya a realizar la reforma deberá comprobar que existe crédito presupuestario suficiente para hacerlo y efectuar en su caso la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud. A tal efecto, rellenará y obtendrá el Boletín de Solicitud del Incentivo del Plan Renove de Aislamiento (BOSI).

Una vez realizada la actuación, la Empresa Instaladora Adherida dispondrá de un plazo de ciento treinta (130) días naturales, a partir de la fecha de obtención del BOSI, para la entrega a la Fundación de la Energía mediante tramitación telemática de la documentación consistente en:

  • Boletín de solicitud del incentivo cumplimentado.

  • NIF/NIE del solicitante.

  • Presupuesto desglosado aceptado por el solicitante, que deberá reflejar:

    • Número de presupuesto.
    • Fecha del presupuesto.
    • Dirección donde se ha realizado la reforma.
    • Datos del beneficiario.
    • Datos de la Empresa Instaladora Adherida.
    • Datos del material aislante utilizado.
    • Datos del coste de mano de obra y materiales.
  • Acreditación del número de cuenta bancaria del solicitante.

  • Factura (no proforma).

  • Justificantes de pago bancarios, aceptándose exclusivamente justificantes bancarios por transferencia.

  • Declaración firmada por el instalador que recoja los datos básicos de la instalación.

  • Certificado firmado por técnico competente que acredite el cumplimiento de la exigencia básica de limitación de la demanda energética HE1 para la vivienda intervenida.

  • En el caso de viviendas unifamiliares y edificios, Informe de Evaluación del Edificio, de fecha anterior a la formalización de la petición del incentivo.

  • En su caso, certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido a tal efecto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social, así como certificado de no tener deudas con la Comunidad de Madrid.

En caso de que esta documentación no sea remitida en el plazo indicado, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.

Si de la revisión de la documentación, ésta resultara ser incorrecta, se concederá un plazo máximo adicional de 10 días hábiles, para la subsanación de defectos o errores. Transcurrido dicho plazo sin que haya tenido lugar la subsanación, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.

La Fundación de la Energía se reserva el derecho de visitar la instalación objeto de la ayuda.

Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas por la Fundación de la Energía, ésta resolverá la concesión de la ayuda.

Para el cálculo de la ayuda tanto las facturas como los justificantes de pago deben estar incluidos dentro del período comprendido el 01 de abril de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.

En los casos en los que los justificantes bancarios de los pagos realizados no correspondan a la totalidad del importe de la factura o no estén fechados en dicho período, la ayuda se minorará proporcionalmente.

Las ayudas correspondientes a este Plan Renove son incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para la misma actuación.